jueves, 19 de julio de 2012

INFORME SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIONES DE APRENDIZAJE APLICADA EN LA I.E.E “BENITO JUÁREZ”  (UGEL 05, SJL)


INFORME
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • SESIONES DE APRENDIZAJE
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXOS


INTRODUCCIÓN


El presente informe titulado “sesiones de aprendizaje” da a conocer el proceso teórico y práctico de las sesiones, llevado a cabo en la institución educativa UGEL 05 “Benito Juárez” (San Juan de Lurigancho).
Las sesiones han sido elaboradas con dos tipos de formatos (ver anexos), los cuales han sido adquiridos por la tutora encargada de prácticas pre profesionales Ramos Cucho, Betty Amparo (docente de Lengua y Literatura).
En el cuerpo del informe, se dará a conocer de una manera sintética las doce sesiones de aprendizaje: La Comunicación, El Signo Lingüístico, La Exposición, La Tildación, el Dialecto, La Sílaba, Los Signos lingüístico, El Adverbio, La Oración, El Pronombre, El Lenguaje televisivo y Concordancia sustantivo-adjetivo. La síntesis será  una explicación teórica de las sesiones, en el aspecto de construcción organizacional y por la otra cara la praxis en el aula.
Se incluyen conclusiones respecto a los resultados que se han obtenido hacía los aprendizajes de los alumnos de 4to grado de secundaria.
Los anexos son los documentos que se están adjuntando “las doce sesiones”.



SESIONES DE APRENDIZAJE, APLICADAS EN LA I.E.E UGEL 05  “BENITO JUAREZ”



Las 12 sesiones han sido aplicadas en la I.E.E UGEL 05 “BENITO JUAREZ”, en el distrito de San Juan de Lurigancho (av. Pajaten Zarate). La tutora de las prácticas  pre profesionales es Ramos Cucho, Betty Amparo.
Las sesiones se han llevada a cabo los días martes de 1:15-2:00 pm en el aula 4to D (primer piso).
La primera sesión “La Comunicación”, tenía  por finalidad, marcar el rasgo funcional de la comunicación en los alumnos; para lo cual se utilizó una metodología activa (participan estudiantes y docente). Los alumnos lograron el aprendizaje esperado, pues identifican los elementos de la comunicación y de su importancia en la sociedad. La tutora apoyo con materiales bibliográficos para la elaboración de la sesión. La capacidad del área a desarrollar fue la expresión y comprensión oral.
En la segunda sesión “El Signo lingüístico”, se hizo uso del recurso tecnológico “Power Pointi”, en la cual se explica de una manera esquemática el tema. Los alumnos participaron dando sus opiniones e incluso salieron a la pizarra a resolver los ejercicios. El método utilizado fue el grupal, en la cual todos comparten sus ideas, llegando a una conclusión en común. La capacidad del área a desarrollar fue la expresión y comprensión oral.

En la tercera sesión “La Exposición”, hubo una comunicación oral entre los alumnos y el docente; pues al final fueron capaces de redactar un texto expositivo, y por lo tanto exponerlo oralmente en clase. Los recursos utilizados fueron la pizarra y papelotes. La capacidad del área a desarrollar fueron la expresión y comprensión oral y la producción de textos (elaboran un texto expositivo).
En la cuarta sesión “La Tildación”, los alumnos identifican la importancia del correcto uso de la tilde en las palabras; ya que al no colocarla puede abarcar a un ruido de la comunicación. Se hizo uso de papelotes (esquemas) y de ejercicios en la pizarra. La motivación fue constante, pues se hace uso de ejemplos cotidianos. La capacidad del área a desarrollar fue la comprensión de textos.
En la quinta, sexta y séptima sesión (El Dialecto, La Sílaba y Los Signos de puntuación), el material en común fue el “Power Point”, en la cual se proyectaron los temas de una manera didáctica. Los resultados fueron positivos, pues los estudiantes preguntaban e incluso presentaron los trabajos que se les había dejado sobre los temas. La capacidad del área a desarrollar a desarrollar en las dos fueron la expresión y comprensión oral y en la última la comprensión de textos.

En la octava sesión “El Adverbio”, el recurso didáctica utilizado fue la pizarra, pues se proyecto la mitad del tema en aquella, y la otra en una separata que se le repartió a cada uno de los alumnos. El aprendizaje se demostró cuando se les entregó oraciones, las cuales tenían que ser corregidas por el correcto adverbio. Sus respuestas son  compartidas oralmente en clase. La capacidad del área a desarrollar fue la comprensión de textos.
En la novena, décima sesión (La Oración y El Pronombre), los recursos utilizados fueron la pizarra e imágenes de Al fondo hay sitio; pues se busca despertar su motivación a partir de sus gustos televisivos. Lo cual ayuda como inicio para un proceso de aprendizaje en los estudiantes. Se hizo uso de separatas, en la cual se proyectan los temas (teórica y práctica). La capacidad del área a desarrollar en las dos sesiones fue la comprensión de textos.
En la sesión undécima y duodécima (Lenguaje televisivo y Concordancia sustantivo-adjetiva), el recurso tecnológico para proyectar el tema fue “Power Point”. Se logró despertar el interés en los estudiantes, pues participaban  y preguntaban respecto a los temas. Respecto al lenguaje televiso, les motivo los programas que se presentaron como imágenes, pues participaban diciendo los nombres, e incluso dieron su punto de vista respecto a los diferentes tipos de lenguajes que utilizan los programas de televisión. En la Concordancia sustantiva-adjetiva, los alumnos reflexionaron sobre estas dos categorías  y su relación de coherencia. La metodología grupal, promueve la discusión en los alumnos, pues tienen que identificar la coherencia sustantivo-adjetivo en las oraciones escritas en la pizarra. El criterio desarrollado fue la comprensión de textos en las dos sesiones de aprendizaje. La capacidad del área a desarrollar en la primera fue la expresión y comprensión oral; en la segunda la comprensión de textos.



CONCLUSIONES
v Los alumnos del 4to D de secundaria, lograron aprender, pues respondían a las preguntas, resolvían los ejercicios y opinaban en clase.
v El método grupal fue el más utilizado en las sesiones, lo cual ha promovido mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes de 4to D de secundaria.
v La orientación de la tutora fue de gran cuantía para la elaboración de las sesiones.
v El recurso “Power Point”, facilitó comprender los temas, pues se podía colocar imágenes, animaciones, lo cual despertaba interés en los alumnos; por lo tanto los motivaba constantemente.

BIBLIOGRAFÍA


Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Ministerio de Educación. Lima 2009

Evaluación Nacional del Rendimiento Escolar 2001. Ministerio de Educación. Lima 2009. Unidad de Medición de la Calidad Educativa.
Dirección nacional de formación  y  capacitación docente Especialidad Comunicación Secundaria. Lima 2003.


http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/xtras/curr_com_sec.pdf

Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Ministerio de Educación. Lima 2009


El desarrollo de capacidades de comunicación integral. Ministerio de Educación.






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