jueves, 12 de diciembre de 2013

Fundamentos para el aprovechamiento docente de tecnologías de la información y la comunicación: un modelo

El uso de la TIC en la educación superior y media superior, tiene los siguientes fundamentos:
  •  Los entornos educativos son mixtos.
  • El aprendizaje es un proceso constructivo.
  • Indispensablemente aplicar un diseño instruccional sólido.
  •   Es preciso fomentar la autonomía del estudiante.
  •  Al aprender se recorre un continuo de pericia.
  •  La interactividad es un elemento central.




Las tecnologías de la información y la comunicación tienen gran utilidad en cualquier espacio educativo en la actualidad.

Naturaleza mixta de la enseñanza en la educación superior

En la actualidad es necesario contemplar un amplio rango de estrategias de enseñanza aprendizaje, o diversas dimensiones que implican continuo dicotómicos y que es posible combinar para conformar programas de características especiales.

Dimensiones:                                                                                                                     
  • Ambiente
  • Recursos
  • Estrategias
  • Interacción
  • Tarea

Modelo del aprendizaje con tecnologías

El hecho de considerar al aprendizaje como un proceso constructivo implica que necesariamente debemos partir de que  los estudiantes tienen ciertos fundamentos que se disponen de recursos materiales y humanos, y que exista coherencia en los programas de estudio, de tal manera que el tema por aprender  no muestre discontinuidades.
En cada actividad de aprendizaje será necesario la pericia que los estudiantes han desarrollado, y no exigir resultados ilógicos de acuerdo con este nivel de desarrollo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Es recomendable que los docentes  conozcan las características de las tecnologías de la información y la comunicación que han utilizado en la educación.
Tipología de herramientas tecnológicas para la educación
v  Ambientes
v  Presentación
v  Co-construcción
v  Autoría y productividad
v  Comunicación
v  Inmersión
v  Estrategias
v  Herramienta cognitivas

La interacción social en los ambientes educativos con el uso de las herramientas digitales, entre los alumnos como con el profesor, podría ejercer una influencia sobre el comportamiento de los estudiantes.
Es importante tomar en cuenta que el bueno uso educativo de las herramientas digitales depende de los profesores. Los docentes deben capacitarse, no basta solo con integrar las TIC a las aulas pues esto no garantiza su eficacia en la educación, si no se cuenta con una alfabetización digital de los docentes y una infraestructura adecuada.
Para construir aprendizajes significativos en los alumnos, se requiere de profesores que sean mediadores y guías de la actividad en sus alumnos, para fomentar la creación de entornos de aprendizaje y la interacción con los demás, y además estimular la adquisición de conocimientos por descubrimiento.





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