EL CURRÍCULO Y LA PRÁCTICA DEL AULA
Según Rodríguez
Gonzalo (2011), la programación
es "un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la
enseñanza de la lengua y la literatura", que parte de los decretos de
currículo de cada comunidad e incluye diferentes elementos. (Objetivos,
contenidos, actividades, materiales didácticos y evaluación).
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El eje del currículo son las habilidades y
estrategias para hablar, escribir, escuchar
y leer en ámbitos significativos de la actividad social. El objetivo es un
conjunto de conocimientos sobre la lengua y de procedimientos de uso que son
necesarios para interactuar en diferentes ámbitos sociales. Estos saberes se
refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a
las formas que prestan los textos en nuestra cultura, a los procedimientos que
articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas
léxico-sintáctico que permiten la construcción de enunciados con sentido
gramaticalmente aceptable.
PROGRAMAR PARA EL APRENDIZAJE DE LA
COMUNICACIÓN
Existen criterios esenciales que deben, pues, orientar
el proceso de toma de decisiones que se plasma en las programaciones, deben ser
los dos que ofrecen las finalidades y concepciones:
ü Las disposiciones legales para la enseñanza de nuestra materia y las
concepciones sobre la lengua.
ü La comunicación que es coherente
con la finalidad de centrar el trabajo didáctico en el desarrollo de las
habilidades discursivas con los procesos de expresión y comprensión oral y
escrita.
LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
LINGUÍSTICO
Encontramos tres aspectos en la concepción
de los objetivos y planificación didáctica.
1.
La planificación didáctica
frente a las tradiciones educativas tecnisistas.
2.
Frente a un número
relativamente elevado de objetivos generales que remiten a contenidos muy
diversos: relacionados en algunos casos, con las destrezas básicas vinculadas
directamente con la competencia comunicativa, por tanto, de mayor alcance y
presencia en la planificación.
3.
Cómo adecuar a las
programaciones específicas ciertos
objetivos, para evitar los sesgos que más arriba señalábamos en relación con la
reflexión sobre la lengua o la enseñanza de lo literario.
SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS
La tarea de selección y ordenación de los
contenidos que en el currículo aparecen agrupados en los distintos bloques para
decidir cuáles son pertinentes en cada una de las unidades didácticas que
componen el programa y en las diferentes actividades que se integran en cada unidad.
Los principios que se derivan de un
planteamiento comunicativo de la enseñanza de nuestra materia apuntan a la
utilización de los siguientes criterios:
- Prioridad a los contenidos procedimentales y de valor, que deben articular la programación.
- Formular los contenidos relativos a la literatura, la reflexión sobre la lengua, los medios de comunicación y las relaciones entre lengua y sociedad de modo que unos y otros aporten elementos para enriquecer los procesos de comprensión y expresión.
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